dimarts, 7 de maig del 2013

EN PLENO APOGEO

Esta vez pretendía sorprenderos con las fotos de la cubierta acabada, pero un poco más de paciencia, de la próxima entrada no pasa.


 Los progresos en el proyecto durante este tiempo han sido varios, resumiendo:

Por un lado se han construido los zunchos superiores de los primeros tres edificios, e incluso del cuarto, el dormitorio de los chicos; dando un empujón a este último, para que todos vayan terminándose al mismo tiempo. Esta pieza, además de servir como atado perimetral, también hace las veces de dintel, tanto de las puertas como de las ventanas. Es decir la arquitectura se ha simplificado, uniendo estas dos piezas en una sola. Se previó un espesor de zuncho igual al muro, para que éste último sirviera de encofrado inferior. Al momento de hormigonar se introdujeron los espárragos y pletinas a las que se soldarán las cerchas de la cubierta. Para evitar las grietas que nos salieron en el zuncho inferior, causadas por el calor y el viento, esta vez se ha utilizado un retardador de fraguado del hormigón.

Por otro lado se han construido los muros que dan la pendiente a la cubierta en los extremos (o  testeros). La construcción de los mismos es una opción más económica que la colocación de una cercha más sobre cada uno de estos muros de borde. Éstos aportan un nuevo aspecto a la arquitectura general del centro, más escultórica, bajo mi punto de vista, debido a las puntas que sobresalen recortando la línea del cielo.


Además en un taller de la ciudad se han confeccionado las cerchas, grandes y pequeñas, para las cubiertas de los diferentes módulos. Para ello se ha hecho un esfuerzo en los puntos de unión de los perfiles. No solamente se han soldado los perfiles a una chapa intermedia, sino que los perfiles se han soldado también entre sí, reforzando el resultado total de la cercha. Igualmente se han comprado el resto de piezas metálicas de la cubierta (correas y chapa), actualmente ya en obra, dispuestas a ser soldadas, pintadas y colocadas, por el mismo equipo de soldadores de las cerchas. Esto cuando consigamos arreglar definitivamente nuestro puesto de soldar autónomo.

Mientras tanto, para ganar algo de tiempo, se ha dado la primera capa del enfoscado, se han limpiado los interiores de los edificios y se han trazado las terrazas. Igualmente se han traído unos cuantos camiones de arena, intentando adelantarnos a los bloqueos de caminos que las próximas lluvias seguramente crearán.

También se ha empezado la obra del quinto bloque, el almacén de grano. En éste se ha ejecutado la cimentación, el zuncho inferior y se han empezado los muros. La posición de este almacén queda entre los nuevos edificios del centro de formación y los existentes en la granja de la asociación local, justo al ladito de la cantera de bloques de laterita. Por lo que a medida que se van fabricando los nuevos ladrillos, se van colocando en obra, recién terminados.

Y finalmente se ha trabajado sobre el plano definitivo de las letrinas, de tipo ECOSAN, con diferentes técnicos conocedores y albañiles experimentados de la tipología concreta. Esta obra se acaba de poner en marcha, con la fabricación de los bloques de cemento que constituirán las fosas y los muros de las cabinas superiores.  

Por lo tanto hemos estado ocupados, aunque los resultados aún no sean demasiado visibles. Se podrían contar muchos más detalles, otros trabajillos en marcha y anécdotas del día a día, pero creo que por hoy ya vale. La próxima más y mejor! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada