dimecres, 12 de juny del 2013

A CUBIERTO

Ya empiezan a llegar las tormentas y las lluvias, y en los puestos de la calle se venden chubasqueros y botas para cubrirse por entero. Conclusión, preparémonos para el momento y estemos listos para recibir la cantidad de agua que no ha caído durante el resto del año. Los Mossi, dicen que Dios quiere alimentar la tierra y a la gente que la cultivará.  


Y con esto, las novedades de nuestro centro de formación profesional, que ya tiene la cubierta colocada en el edificio de las aulas, las oficinas, los dos dormitorios, ¡incluso las letrinas! En el almacén esto se está ejecutando actualmente.


Pero no solo eso, ¡qué va! Hemos avanzado también en los enlucidos y rejunteos interiores. En las aulas ya se aprecian los tableros donde los profesores impartirán sus clases. Este trabajo ha quedado terminado en todos los edificios, salvo en el almacén que se hará esta semana. Aunque acordar cómo de rectos, lisos y encuadrados se quieren o aceptan estos acabados ha costado unos cuantos días de negociaciones entre los albañiles y una servidora. Como en toda negociación, las dos partes ceden un poco, por lo que, no prometo interiores aparentemente perfectos como los que dan los acabados industriales o con maquinaria. Esto es artesanía en África y espero que lo entendáis como tal.

Igualmente se han empezado a colocar las carpinterías exteriores, es decir, puertas y ventanas. Las oficinas, los dos dormitorios y las letrinas están listas también a este nivel. Las de las aulas se terminarán de fabricar la semana que viene.

Se empezó el módulo de cuatro letrinas (dos para chicas y dos para chicos) y a nivel de albañilería ya se ha terminado. Visto y no visto, pero tiene su explicación. La construcción de los muros se ha hecho en bloque de cemento, cosa que les encanta a los albañiles por la facilidad y rapidez de ejecución.

La población en general también prefiere este tipo de construcciones por considerarlas más seguras y avanzadas que las basadas en tierra o materiales como nuestros bloques de piedra laterítica. Para ellos el cemento representa el progreso y nadie duda que lo sea, pero que los edificios sean solo de cemento y sin aislar, supone que los propios muros se conviertan en auténticos radiadores y que el presupuesto se eleve, dedicando más recursos económicos a los materiales en lugar de la mano de obra.

En nuestro caso, el bloque de letrinas es una construcción pequeña y ventilada, donde no se va a pasar mucho tiempo seguido. Y Aunque el equipo de albañiles me convenció para hacerlo con cemento, para la próxima construcción de letrinas, volvería a reconsiderar el uso de bloque de laterita en sus muros, aunque cueste un poco más de tiempo y esfuerzo.

Al almacén también se le ha dado un buen empujón. Como veis en las fotos, sobre el zuncho superior se ha creado el muro de pendiente diferente al resto de los edificios. Se han utilizado unos bloques prefabricados de cemento para dar ventilación en la zona más alta, ya que su uso requiere eliminar ventanas. Como carpintería solo existe una gran puerta de cuatro metros de ancho, para la entrada de camiones al descargar el grano.

Por otro lado, en las oficinas, las aulas y los dormitorios se ha trabajado en las cimentaciones de las terrazas así como en su relleno de tierra. Se ha rebajado el nivel de tierra de los interiores y regado para su asentamiento. Hoy en día se están compactando todos los espacios, interiores y exteriores, para dar paso a la ejecución de la solera. Pero eso os lo cuento la próxima vez… que ya no queda nada! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada